Fertilización con óvulos vitrificados ya es posible en México

El pasado martes 1 de junio el doctor Marino González, director del Centro de Ginecología y Reproducción Asistida de Puebla, informó que el mes de mayo se registró el primer caso de fertilización con óvulos vitrificados.

Este primer caso, es un parámetro para las técnicas de fertilización, pues en el mundo sólo 300 bebés han nacido a través de este método.

¿Y que son los óvulos vitrificados? Son ovocitos u óvulos femeninos se almacenan congelados por un tiempo indefinido. Se usa para las mujeres que desean salir embarazadas después una edad donde la producción de estas células resulta difícil, o bien, para prevenir la infertilidad ocasionada por tratamientos contra el cáncer. Para llevar a cabo la fertilización, se pueden utilizar óvulos ya sean propios o donados.

La paciente de 42 años tiene cinco semanas de embarazo y goza de muy buena salud. La fecundación se llevó a cabo con óvulos donados que tenían dos años congelados. Sin embargo, esta y otras técnicas de fecundación artificial tienen un alto grado de fracaso:

En mujeres de 35 años el tratamiento funciona en el 40% de los casos; en las de 38 a 40 años solamente lo consiguen 20%, mientras que a los 42 años sólo el 7% tiene posibilidades de lograr un embarazo.

A pesar de estas estadísticas, esta alternativa da nuevas esperanzas a las parejas mexicanas que por diversas razones tienen dificultades para concebir.

Foto: wikimedia