Loretta López, mexicana que gana premio literario en EU

Loretta López es una joven mexicana de 18 años nacida en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Es hija de padre mexicano y madre estadounidense y estudia en American School Foundation, un centro educativo estadounidense en su ciudad natal.

Gracias a estudiar en este centro educativo, la noche de ayer recibió en la ciudad de Nueva York un premio literario y artístico que consiste en 10 mil dólares en becas para estudios otorgado por la Editorial Scholastic de aquél país en reconocimiento a sus doce trabajos entre ellos cuentos y poemas, todos en inglés; lo que la convierte en una de las 15 ganadoras de este año.

Me considero increíblemente afortunada de vivir en una familia bilingüe y con culturas de dos países, porque así puedo ver y entender las cosas desde dos perspectivas diferentes y enfrentar los estereotipos de cada lado.

Loretta confesó que los literarios hispanos Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes e Isabel Allende "han sido mi mayor inspiración". También se expresó además de la situación que vivimos en México:

Me produce tristeza la imagen que en ocasiones se tiene en el exterior de México debido al narcotráfico y la violencia, porque este país tiene muchísimo que ofrecer y unos valores muy importantes, como los familiares.

Con esta beca, seguramente Loretta López continuará sus estudios en el país vecino y de ser así, en pocos años veremos publicaciones literarias de esta jovencita quien podría hasta ser candidata a un premio nobel, pero con la bandera de los Estados Unidos, como ha pasado con muchos mexicanos que no encuentran oportunidades en nuestro país.

Foto: Milenio