Los huérfanos del narcotráfico

En lo que va del sexenio han habido más de 22 mil muertes ligadas al narcotráfico, 92% de ellas en ejecuciones directas y aproximadamente 900 de las víctimas son menores de edad. Pero hay una cifra poco conocida y que no acapara las primeras planas de los medios: los 10 mil niños que han quedado huérfanos a causa del crimen organizado en el último año.

De hecho, México es el segundo país en América Latina con el mayor índice de orfandad en menores de 17 años, con 1.6 millones de niños en esta situación y aproximadamente 11 mil de ellos en estado de abandono total. Los huérfanos representan el 15% de la población infantil en el país y muy pocos de ellos cuentan con algún tipo de apoyo social.

Por ello, diputados de la Primera Comisión están impulsando una iniciativa que permitan una mejor contabilización de los menores en esta situación, para facilitar su adhesión al Programa Oportunidades, cuyo propósito es proporcionarles educación y salud además de:

Protegerlos de violencia, explotación, trata, trabajos violatorios de la ley, y brindarles una oportunidad para desenvolverse con un óptimo desarrollo.

Es imperativo hacer algo por los huérfanos, en particular por aquellos que viven en zonas clasificadas como violentas ya que, al enfrentar carencias económicas son más susceptibles de terminar trabajando como narcomenudistas o sicarios para algún cártel.

Foto: El Pueblo Presidente