Más estados se sumarían a la Ley Arizona

Después de más de un mes de declaraciones, condenas, boicots, visitas de Estado y promesas de ayuda, la situación podría estar a punto de empeorar para los migrantes mexicanos (y demás latinoamericanos) en Estados Unidos. De acuerdo a fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, 14 estados más de la Unión americana preparan propuestas de ley similares a la SB 1070, mejor conocida como “Ley Arizona.” Dicha ley convierte en delito penal la no portación de documentos migratorios en regla y entre los estados que quieren aprobar una legislación similar se encuentran Texas, Mississippi, Carolina del Norte, Utah, Georgia y Ohio, entre otros.

En el marco de la Conferencia Binacional de Legisladores y Funcionarios Fronterizos que se realizó en Nogales, Arizona, senadores mexicanos se reunieron con congresistas estadounidenses en su mayoría demócratas y discutieron, entre otros asuntos un plan de acción ante la Ley Arizona. Entre algunos de los puntos acordados se encuentran una denuncia colectiva ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en contra del estado de Arizona y un plan de emergencia en el que diferentes entidades en Estados Unidos se comprometen a recibir a los migrantes ilegales que se presume, huirán de Arizona una vez que la ley entre en efecto.

Es preocupante que a pesar de los compromisos asumidos por Barak Obama y Felipe Calderón durante la visita del último a Estados Unidos, sean las acciones pequeñas tomadas por grupos que no responden directamente a la presidencia las que tienen más posibilidades de funcionar. Hasta ahora el gobierno estadounidense, a través de la Suprema Corte, no ha encontrado la forma de invalidar la SB 1070 y lo más que ha hecho el gobierno mexicano (en sus diferentes niveles) es condenar la aplicación de esta ley y apoyar un boicot económico que hasta ahora no ha producido resultados visibles.

Foto: Adriana González Carrillo