En breve: Elecciones 2010

Este año quince estados de la república tendrán elecciones locales: once de ellos renovarán gobernados, ejecutivo de ayuntamientos y diputados (Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Durango Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Quintana Roo), uno cambiará de gobernador y diputados (Hidalgo) y tres contarán con elecciones para diputados y ayuntamientos (Chiapas, Yucatán y Baja California).

A continuación les presentamos algunas de las noticias más relevantes de la semana sobre las elecciones 2010:

  • Beatriz Paredes declaró que “los mexicanos ya se dieron cuenta de que el PAN no sabe gobernar en nuestro país.” Además dijo que era una falta de respeto hacia los votantes que el PAN presentara candidatos con tan pocas cualidades para gobernar. Probablemente el PAN no sepa gobernar pero en este país, ¿alguien sabe cómo hacerlo?
  • Grupos perredistas atacaron a miembros de la coalición “Compromiso por Puebla” (conformada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Convergencia), dañando a peatones y periodistas que se encontraban presentes. Si no cuenta con unidad al interior de su coalición, ¿cómo resultará el resto de la campaña? ¿Se aprovechará de esto el candidato priísta?
  • Varias organizaciones no gubernamentales coordinadas por Alianza Cívica coordinarán un portal electrónico dedicado a recibir denuncias referentes a los comicios. A través del programa Juego Limpio, Voto Libre 2010 se pretende tener grupos de observadores en diferentes estados. Además el día de los comicios se enviarán reportes en tiempo real al Instituto Federal Electoral.

¿En sus estados habrá elecciones este año? ¿Cómo ha sido el proceso hasta ahora?

Foto: El Universal