Y tú ¿cuántas botellas de agua compras a la semana?

¿Sabías que un mexicano consume 234 litros de agua embotellada al año? Son 234 botellas de plástico que se compran y se deshechan en un abrir y cerrar de ojos y que desgraciadamente, muchas de ellas terminan en la calle contaminando nuestro país.

Según el último reporte de la Beverage Marketing Corporation la industria del agua embotellada en México ha sido la que más ha crecido y como resultado, somos los principales consumidores de estos productos; pero lo preocupante es que de la mano del aumento en el consumo de este producto, la producción de botellas también aumentó.

Del 100% de agua purificada que producimos, 70% va para venta en garrafón y 30% para botellas de venta individual pero ¿cuánto tada una botella de PET en degradarese?: puede tomarle más de 1,000 años lograrlo.

La mayoría de las botellas que compramos para "calmar nuestra sed" son usadas unas cuántas veces y tiradas a la basura, sin duda van a dar a los tiraderos a cielo abierto y por el deficiente sistema de recolección que tenemos, la mayoría termina degradándose junto con otros plásticos y materiales contaminantes.

Pero ¿qué alternativas tenemos? los recipientes reusables. ¿Qué tal conseguir un termo que sea agradable en diseño, fácil de lavar y que tenga la capacidad de un litro? aunque parece una opción pesada para cargar todos los días y a todos lados, es una de las opciones más ecológicas pues se puede rellenar por más de un año sin que le suceda nada.

El uso de garrafones de 20 litros o la instalación de un filtro para nuestro hogar son las mejores opciones para no contaminar, pues los garrafones tienen una baja producción y una alta rotación, lo que hace que su consumo sea "sustentable".

¿Consumirías más botellas de plástico después de saber estas estadísticas?

Enlace: Ni una más | Imagen: afoncubierta