Duelo entre monopolios, inicia la guerra de las telecomunicaciones: Televisa vs Telmex

¿Quién dijo que Telmex es imbatible? Yo soy uno de esos; sin embargo eso puede terminar. El día de hoy el director de finanzas de Telmex ha anunciado que las ganancias de esta empresa han empezado a disminuir debido a la fuerte competencia que enfrentan.

Esto es una buena noticia, cada vez hay un poco más de competencia en cuanto a las telecomunicaciones en nuestro país y Telmex lo está resintiendo, pero lamentablemente hay movimientos muy oscuros detrás de esto que no me agradan para nada que están beneficiando a otro monopolio: Televisa. Esta televisora se está metiendo muy fuerte en el mercado de las telecomunicaciones, situación que llevará a ver en pocos años a dos grandes monopolios peleándose por sus clientes ofreciendo servicios de quíntuple play (telefonía fija, telefonía móvil, internet, televisión por cable y televisión satelital).

Por un lado a Carlos Slim hasta el momento tiene cuatro servicios: Telmex, Telcel, Infinitum y Dish; el servicio de televisión por cable todavía esta pendiente ya que no le modifiquen la concesión. Su nuevo rival será Televisa ofreciendo hasta el momento solo Sky, pero con permiso ya de vender telefonía fija, Internet y televisión por cable; además de su reciente asociación con Nextel.

Hasta el momento ha habido tres episodios de esta nueva guerra que comenzó hace pocos meses y en los tres sale ganador Televisa. Aquí el resumen de éstos:

Televisa gana licitación de fibra óptica de CFE

Aquí la primera competencia directa a Telmex, empresa que monopoliza el Internet en nuestro país. Televisa junto a Megacable y Telefónica ganaron la licitación de dos cables de fibra óptica de CFE con reglas algo raras. Televisa tuvo la oportunidad de asociarse con estas dos empresas dejando a un lado a TV Azteca quien tendría que luchar solo contra los tres. Estos al quejarse sobre la regla que permitió el consorcio, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió dejarlos fuera de la competencia perdiendo así la oportunidad de ofertar para ganar la licitación. Al no tener competidores, Televisa ganó el derecho de la fibra óptica con el mínimo de dinero que pedían por ella.

Telmex en desventaja para ofrecer servicio cuádruple play

El servicio cuádruple play incluye televisión, telefonía fija, Internet y telefonía móvil. A pesar de que Telmex está ofreciendo recientemente el servicio de televisión Dish, quién hace competencia al Sky; todavía no le han modificado la concesión para ofrecer servicio de cable y englobarlo con el resto de sus servicios. Otro dato curioso es que Dish no incluye los canales de Televisa en su servicio, ¿competencia desleal? creo que sí.

Televisa gana licitación de frecuencias para telefonía movil

Con tan solo 180 millones de pesos (unos 14 millones de dólares) el consorcio Televisa-Nextel ganó la licitación de un bloque de 30 megahertz para operar telefonía celular en todo el país; muy por debajo de los 5 mil millones de pesos que pagaron otras empresas como Telefónica o América Móvil por bloques regionales. Esto ha hecho creer a muchos legisladores que Televisa está siendo beneficiada ya que prácticamente les estan regalando el espectro radioeléctrico.

Sin duda estos tres episodios me recuerdan al Televisa que tanto poder le dio PRI durante su mandato presidencial. Me gustaría que el siguiente episodio fuera que Telmex ya tiene permiso para vender televisión por cable con canales de Televisa incluidos.

Por otro lado, creo que es demasiado el poder que se le está dando a Televisa. De seguir así en pocos años tendremos a una empresa que tendrá el poder de quitar y poner a prácticamente el presidente que él quiera. ¡Esto sí da miedo!.

Foto: SMART-TEXT