El IFE no puede censurar al presidente, ¿Entonces quién?

México será mejor si seguimos por el mismo camino

Son las palabras que recuerdo de nuestro anterior mandatario Vicente Fox que mencionaba en cuanta oportunidad tenía poco antes de que empezaran los cien días en los que tendría que estar callado previo a las elecciones del 2006. Éstas mismas palabras fueron las que según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pusieron en riesgo las pasadas elecciones presidenciales.

Y parecía que el IFE había aprendido bien la lección. Durante las pasadas elecciones que se llevaron a cabo en varios estados, el IFE retiró dos spots del presidente Felipe Calderón, decisión que en su momento el PAN se inconformó ya que según ellos eran "excesivas y con alto grado de subjetividad" y amenazó con impugnarla.

Era la primera vez que el IFE impulsaba una resolución contra el gobierno federal, parecía el primer paso para tener mejores elecciones en el futuro; sin embargo esto puede cambiar: por primera vez en la historia el gobierno federal impugnará una decisión del IFE, y esta vez sus argumentos no solos son que la decisión del IFE haya sido "excesiva y con alto grado de subjetividad"; sino también que el IFE carece de facultad para censurar al presidente.

No compartimos la interpretación y el criterio que ha prevalecido en este caso concreto. A nuestro juicio, el IFE no tiene atribuciones para llamar al gobierno de la República y su titular a un procedimiento sancionatorio

Bueno, ¿Entonces quién callará al presidente si se le ocurre hacer declaraciones parecidas a las de Fox para las elecciones del 2012? Sinceramente espero que no se retroceda ese gran paso que ya había dado. El IFE es un organismo ciudadano autónomo y debería tener mayor poder para multar y censurar a quien atente contra unas elecciones limpias. Lástima que el máximo mandatario atente contra esto.

Foto: radiover