Huracanes, mosquitos y sicarios: advertencias para el fin de semana

¿Cuántos riesgos existen a nuestra integridad física en la actualidad? En México hay dos principales: los huracanes y los sicarios. Ambos han provocado muertes, devastación y éxodos masivos. La temporada de huracanes terminará en unos meses… la de narcos, bueno, esa va para largo.

  • Mientras las labores de rescate, búsqueda y reconstrucción continúan en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, Protección Civil ha lanzado una alerta a 22 estados más que se encuentran en riesgo de inundación.

  • Entre los estados con más riesgos se encuentran Chiapas, Guerrero y Oaxaca. También se reporta que el río Usumacinta en Tabasco rebasó por 16 centímetro su nivel crítico. Si viajan a la zona sur de nuestro país tomen sus precauciones.

  • Recuerden que con la humedad llegan los mosquitos… y con ellos el dengue. El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) advierte que hay cuatro focos rojos en los cuáles ha proliferado el aedes aegypti, principal portador del dengue hemorrágico. Los estados con mayor riesgo son Tamaulipas, Nuevo León, Tabasco y Chiapas.

  • Finalmente, algo que prolifera con la misma velocidad del mosquito aedes aegypti, los sicarios. La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) advierte que varios sicarios disfrazados de militares han estado intimidando y extorsionando en poblaciones al norte del país. En lo que sale a luz si esto es cierto o es sólo una excusa, manténganse alerta.

Entre huracanes, mosquitos y narcotraficantes, no salgan de sus casas sin paraguas, repelente ni a altas horas de la noche o a zonas peligrosas. Mejor no salgan de sus casas.

Foto: El Universal