Mexone, el humanoide mexicano

Sigue habiendo noticias con poca difusión en nuestro país. Y no, no son noticias "opacadas por cortinas de humo" como en el caso de López Obrador, el SME y otros sindicatos; sino de noticias que lamentablemente tienen poco interés por parte de los medios y de la misma población. El día de ayer nuestra compañera Laetitia les platicaba sobre el Gran Telescopio Milimétrico, una gran construcción que colocaría a México en una posición importante dentro de la investigación astronómica mundial.

Pues bien, hoy venimos con otra gran noticia que tiene que ver con la ciencia en nuestro país; se trata de Mexone, el robot humanoide más avanzado en América Latina. Este robot no es una copia de tecnologías extranjeras adaptadas a México, sino que se trata de una inteligencia artificial de alto desempeño con algoritmos geométricos; tecnología de vanguardia que ubica a Mexone como uno de los androides más avanzados a nivel mundial.

Los objetivos con esta tecnología es que el androide tenga no solo la capacidad de caminar e imitar los movimientos humanos; sino también de conversar, ser amigable, aprender y hasta reconocer a las personas. El robot también está diseñado para que al momento de ser apagado pueda almacenar la información de la misma manera en como nosotros aprendemos cuando soñamos. De esta manera, apoyándose en los conocimientos que ya tiene almacenados le permitirá comportarse de manera cada vez más humana.

Esta maravilla la están desarrollando científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), en Guadalajara y se estima que la versión terminada pueda hacer sus primeras interacciones con humanos a principios del 2011. Esperemos con ansias este gran desarrollo que nos debe dar orgullo a todos los mexicanos.

Foto: Tabasco Hoy