Once TV se transmitirá a nivel nacional

Para todos aquellos que se quejan de la telemierda pobre calidad de la programación de las cadenas nacionales, les tengo una buena noticia: Once TV ya tendrá cobertura en toda la República. El primer paso se dio este lunes, ampliando la cobertura del canal al 42% del territorio nacional, incluyendo las ciudades de Guadalajara, Jalapa, Veracruz, Morelia, Torreón, entre otras.

"[Canal Once] no sólo es del Instituto Politécnico Nacional, es de México: una televisión del Estado", ha dicho el presidente Felipe Calderón durante la ceremonia de anuncio de la ampliación de la señal. El plan es ir incrementando la infraestructura de repetidoras para que llegue a todo el país. Las labores continuarán en Monterrey, Mérida, Durango y Oaxaca, con lo que la cobertura alcanzaría aproximadamente el 50% del territorio, con más de 50 millones de habitantes.

Hay que adjudicarle el crédio al Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), cuyo trabajo es que las transmisiones de los canales 11 y 22, así como de Radio Educación y el Instituto Mexicano de la Radio se apeguen a la ley y tengan alcance nacional. Con el aumento de la cobertura de Once TV también vendrá un proceso de digitalización de la señal.

Once TV ha crecido muchísimo en calidad en los últimos años. No por nada es la televisora gubernamental más galardonada de toda América Latina. Entre sus muchos premios, destacan el Premio Nacional de Periodismo y el galardón de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia. Además, goza del privilegio de haber obtenido en dos ocasiones (2002 y 2005) el máximo reconocimiento que otorga la UNESCO a la mejor televisora del mundo, y es la primera del orbe certificada totalmente con la Norma Internacional ISO 9001:2000.

Buena parte de los premios han llegado gracias a su barra infantil. No obstante, con el paso del tiempo han ido diversificando su programación, incrementando la producción nacional, y mejorando la calidad de sus contenidos. De acuerdo con Fernando Sariñana, director del canal, más de 75 por ciento es producción propia, en tanto que lo demás viene de canales como la BBC, Discovery Channel o National Geographic.

Ahora sí, no hay pretexto para decir que sólo hay contenidos basura en la televisión. La opción ahí estará: ¿responderán los televidentes mexicanos ante esta nueva opción nacional?

Imagen: Presidencia de la República