Firma de cosméticos indemnizará con 100 mil dólares a muertas de Juárez

Hace un par de semanas la firma de cosméticos MAC. anunció su más reciente creación: una línea de maquillaje inspirada en las muertas de Juárez. Habría pensado que era una mala broma de no ser porque April’s fool ya pasó y aún falta bastante para el 28 de diciembre. Pero era cierto, se lanzaría una serie de pintura de uñas, lápiz labial, sombras y rubor con nombres como “Juárez,” “Factory” (fábrica), “Ghost Town” (pueblo fantasma), y “Bordertown” (ciudad fronteriza) entre otros. Y algo más: estos productos tendrían como fecha de lanzamiento el 15 de septiembre, en medio de las celebraciones del bicentenario del inicio de la guerra de independencia en México.

De inmediato, organizaciones de defensa de las mujeres en Ciudad Juárez, así como blogs de moda y belleza, protestaron ante esta insensible campaña. Y con toda razón. No sólo demuestra una gran falta de tacto por parte de la empresa el aprovecharse de una situación tan dolorosa para un país, como el feminicidio, sino una tremenda falta de entendimiento hacia las necesidades del consumidor porque, ¿quién querría usar una sombra para que parece estar manchada de sangre? ¿o un rubor para mejillas en tono azulado? No me parece.

Después de semanas de repudio por parte de blogueros, de presión por parte de organizaciones no gubernamentales (ONG) y de amenazas de boicot en Twitter, la mancuerna formada por MAC y Rodarte decidió cambiar los nombres de sus productos. Además MAC anunció que donaría 100 mil dólares a una organización que lleva años trabajando por mejorar la condición de las mujeres en Ciudad Juárez con un alto índice de éxito.

En primer lugar, ¿100 mil dólares? No es suficiente. Hay tiendas MAC en Reino Unido que generan al menos dos veces más dinero por día. Y segundo, aún no se ha dado el nombre de la suertuda organización que resultará favorecida por tan “cuantiosa” suma. Tampoco se ha establecido una fecha de entrega para los fondos y hasta la fecha ninguna ONG de Juárez ha reportado haber recibido tal ayuda.

Fotos: Caffix