Prohíbe Banxico cobro de comisiones a bancos

¿Tienes una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito? Esto te puede interesar. A partir del día de hoy entran en vigor las prohibiciones de varias comisiones por parte del Banco de México (BM) a las instituciones bancarias. Las comisiones que el Banco de México regulará son las siguientes:

  • Si deseas hacer retiros de efectivo, consultas de saldo, depósitos en cuenta y pago de créditos; a partir de hoy se dejarán de cobrar estas comisiones siempre y cuando se hagan en ventanillas y cajeros automáticos de la misma institución bancaria del cuentahabiente.
  • Si emitiste un cheque y no tenías fondos suficientes para que sea cobrado, a partir de hoy no pagarás lo que al banco se le antoje; solo pagarás la cantidad menor que resulte del monto del sobregiro y el importe que registre tu banco en el BM. En otras palabras, si tu banco decide que la multa por sobregiros es de mil pesos pero solo te faltaron 300 pesos para que se pudiera cobrar el cheque, el pago será de esta última cantidad. Si te faltaron más de mil 500 pesos, solo pagarás los mil pesos que solicitó el banco.
  • Si se te olvidó pagar a tiempo un crédito bancario, también te verás beneficiado por estas medidas. El límite de pago es el mismo que el de los cheques sobregirados: solo pagarás la cantidad menor que resulte entre el monto a pagar y el importe por la multa que registre tu banco en el BM.
  • Si tienes un saldo menor al saldo mínimo que pide el banco para tu cuenta bancaria, aplicará la misma regulación que en las dos anteriores: solo pagarás la cantidad menor entre la cantidad que te falte para cubrir el saldo mínimo y el importe que registre tu banco por la multa ante el BM.
  • Se prohibirán también los cobros de comisiones por pago de créditos fuera de fecha, cuando en el mismo periodo se cobren intereses moratorios.
  • Si tienes una tarjeta de crédito y vas a cumplir un año sin usarla, el BM prohibirá una comisión si pagas una anualidad por tenerla.
  • Lo que si permitió el BM es el cobro de comisiones por transferencias de fondos o domiciliación.

Me parecen excelentes estas regulaciones ya que de repente el banco hacía cobros de comisiones por prácticamente cualquier cosa. Así como el BM quitó la comisión a las consultas de saldo a las instituciones bancarias, me gustaría que alguien hiciera lo mismo pero con las operadoras de telefonía móvil.

¿Qué tanto les benefician estas medidas?

Foto: laap mx