SEP se encargará de los festejos del Bicentenario

A la mitad del año del Bicentenario, la responsabilidad de los festejos cambia de estafeta. En lugar de la Secretaría de Gobernación, ahora será la Secretaría de Educación Pública la que se encargue de los eventos. Al parecer, la sustitución se da a causa de las fallas de Segob para difundir la cantidad de celebraciones.

Alonso Lujambio, titular de la SEP, comenta que el gobierno federal ha sido dispero para comunicar las actividades, lo que da la impresión de desorden y falta de planeación. Eso sí, no crean que es un borrón y cuenta nueva: José Manuel Villalpando seguirá al frente de la Comisión Ejecutiva de los Festejos 2010, en la que viene trabajando desde 2008.

La primera acción de Lujambio al frente de los festejos del Bicentenario es declarar el 15 de septiembre como día no hábil en las escuelas, además de prometer un desfile de 30 carros alegóricos para el 16. También ha comentado a mediados de agosto se abrirán las puertas de Palacio Nacional para que los ciudadanos puedan conocer la Oficina del Presidente, los salones de embajadores, el recinto constitucional de 1957, entre otras áreas del inmueble.

Lujambio destacó en la rueda de prensa la transparencia y rendición de cuentas del fideicomiso de las actividades, el cual asciende a casi tres mil millones de pesos, de acuerdo con las cifras del IFAI. Me parece una medida acertada la de cambiar la estrategia de difusión del Bicentenario, ya que coincido en que se ha visto desordenada la información. Lástima que, como en muchas otras acciones gubernamentales, la reacción sea tan tardía. Veamos qué tal le va a la SEP como cabeza de los festejos.

Imagen: Instituto Tecnológico de Veracruz