Vegetales para curar VPH y tuberculosis

Hay semillas más resistentes, frutas menos dañinas… pero ¿vegetales que curan? Sí, es uno de los nuevos planes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Irapuato, en Guanajuato.

Investigadores de esta institución están trabajando sobre un ambicioso proyecto: crear verduras que curen (no que prevengan), diferentes enfermedades. En esta ocasión, científicos del área de genética del Cinvestav aseguran que las pruebas en ratones de lechugas y tomates que curan el virus del papiloma humano (VPH) y la tuberculosis han sido exitosas. Ahora sólo se espera la aprobación de la Secretaría de Salud (SSA) para aprobar las pruebas en humanos. La participación en estas pruebas sería completamente voluntaria y se planea realizarlas en pacientes infectados en el Hospital General de México y en el Centro Médico Siglo XXI.

Debido a que se ha mostrado cierta resistencia de diversos virus ante las vacunas y los tratamientos con antibióticos, se piensa que estas súper verduras del Cinvestav podrían acelerar el proceso de recuperación en pacientes ya infectados y que, con pequeñas modificaciones, podrían hacer más eficientes las campañas de vacunación. Además los tratamientos con verduras serían más placenteros para el individuo que los recibe y, de contar con suficiente apoyo por parte del gobierno, más barato para pacientes y para el sistema de salud.

Se calcula que para el 2011 se habrá concluido con la etapa de experimentación en humanos y de obtención de la patente. Se espera que este año también se haya concluido el diseño y experimentación en bananas que podrían curar hepatitis C, el dengue e incluso la leishmaniasis.

Foto: Educima