Cofetel falla a favor de Televisa-Nextel

Finalmente se concretó la licitación del espectro radioeléctrico a Televisa-Nextel a pesar de las críticas que había entorno a ello. Con dos votos a favor, uno en contra y una abstención de los cuatro comisionados por Cofetel se han aprobado 28 de las 29 licitaciones de las cuales Telcel ha gadado 21, Telefónica seis y Televisa-Nextel una. Solo una se declaró desierta al no existir participantes inscritos ni posturas válidas.

Telcel ganó 21 bloques de 10 Megahertz en las nueve regiones del país, por lo que deberá hacer pagos anuales de 16 mil 494 millones de pesos, de los cuales 3 mil 793 millones deben cubrirse en los próximos 45. Telefónica ganó 6 bloques para las regiones, dos, tres, cuatro, seis, siete y nueve; desembolsando una cantidad de 6 mil 707 millones de pesos anuales, de los cuales mil 273 millones los debe cubrir también en los siguientes 45 días.

Por su parte, Televisa-Nextel ganó un bloque de 30 Megahertz en cada una de las nueve regiones por los que dará un pago inicial de 180 millones de pesos y pagos anuales de 18 mil 314 millones de pesos. Como vemos, el pago inicial por la licitación es prácticamente regalado, aunque sí está al nivel de los otras empresas en los pagos anuales.

Es increíble la cantidad de dinero que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estaría recibiendo; serían más de 40 mil millones de pesos anuales por el uso del espectro radioeléctrico, dinero que hace sentir poca la diferencia entre el pago por una licitación y otra. Tan solo entre el pago de Telefónica y Televisa-Nextel por la licitación hay casi de mil 100 millones de pesos; ¿Cuántos hospitales se podrían hacer con este dinero?.

Será en un año y medio a partir de que les entreguen el título de concesión para que puedan empezar a operar. Inicia mal esta competencia, pero espero que a partir de ahora con la diversidad de servicios de telefonía móvil tengamos un mejor servicio. Ya sería lo menos que puedo pedir.

Foto: El Semanario