Comunidades mayas participan en proyectos de cine y vídeo indígena

El lenguaje audiovisual muestra la forma en que una persona ve a su mundo, su sociedad, y su entorno. Por esta razón, impulsar iniciativas de cine o vídeo indígena abre una puerta importante para conocer la cosmovisión de una etnia. En esta ocasión, son las comunidades mayas de Yucatán las que están incursionando exitosamente en esta clase de proyectos, afirma Diana Canto, delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Esta comisión se dedica a canalizar recursos para que los productores mayas puedan acceder al equipo de filmación, lo que promueve su capacidad creativa. Canto afirma que se han creado varios centro de vídeo indígena, y que a través de estos documentos audiovisuales, las comunidades pueden reflejar desde su perspectiva sus hábitos, tradiciones y costumbres.

Apenas este lunes se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y Laetitia nos recordaba la abismal diferencia que existe entre la letra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y nuestra realidad. A veces uno de los grandes problemas es que no sabemos ponernos en los zapatos del otro, no sabemos comprender sus problemas, ni entender sus expectativas. Afortunadamente, el cine puede proveernos de esa mirada propia para entender a nuestras comunidades.

Todos estos trabajos se proyectarán en la II Muestra Itinerante de Cine Indígena, que se presentarán en Yucatán a partir de este mes hasta diciembre. Los videos se exhibirán en plazas y casas de cultura de lugares como Yaxcabá, Motul, Peto, entre otras localidades. Así que si tienen la oportunidad, ¡córranle a verlos!

Imagen: Mistik Terra