Distrito Federal: primera ciudad de Latinoamérica con internet en sus escuelas de educación básica

Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación del Distrito Federal, anunció orgullosamente que la capital mexicana es la primera ciudad de América Látina cuyas escuelas de educación tienen acceso no sólo a equipos informáticos si no que también a internet. Esto ha sido posible gracias al programa Aula Digital a través del cual el gobierno capitalino realizó, en un primer tiempo, una inversión de 900 millones de pesos que sirvió para instalar 2000 aulas digitales en 2600 escuelas. Hoy, 23 de agosto 2010, empieza la segunda fase del programa, que consiste ahora en dotar ahora a 240 planteles más de equipos informáticos. Esta segunda etapa supone una financiación de 80 millones de pesos.

Hoy arrancamos la segunda etapa, se van a instalar seis mil computadoras más y con esto vamos a llegar al 100 por ciento de las escuelas de educación básica pública en nuestra ciudad completamente conectadas a internet de banda ancha y con su aula digital de 25 computadoras

Mi opinión al respecto es la siguiente: por un lado, creo que es muy importante que las escuelas tengan este acceso a la educación digital. Internet es una manera democrática de acceder a la información, a la cultura y a todo lo que uno se pone a buscar. Internet es además un medio del que podemos sacar provecho profesionalmente, los bloggeros somos un buen ejemplo de ello.

Ahora bien, yo viví mucho tiempo en la Roma Sur, cuidé varios meses a unos niños que íban en una escuela de la calle Monterrey. Sé que a los papás se les pedía llevar X rollos de papel higiénico a principio de año, de manera a cubrir las necesidades del ciclo escolar. Por supuesto que esto es ilegal y que ir a la delegación a denunciarlo seguramente no lleve a nada. Este ejemplo es un ejemplo local, es decir, dudo que así sean las cosas en toda la ciudad, pero tampoco creo que sea un caso aislado. El tema es que este ejemplo pone muy bien en evidencia ciertas carencias de la capital en materia de escuelas de educación básica.

Así que no sé qué pensar... podría decir que sí Ebrard y su gabinete tienen dinero para poner equipos informáticos e internet en las aulas, imagino que también tienen para proveerlas en cosas básicas como es el papel higiénico...

Vía El Universal | Imagen Everystockphoto