Gobierno del DF usará denuncias telefónicas para combatir el acoso escolar

El acoso escolar (conocido también como bullying) es una problemática recurrente dentro de los planteles escolares en todo el país. Por esta razón, el Gobierno del Distrito Federal dispondrá de una serie de medidas para evitar que esta práctica continúe en las escuelas. El próximo 7 de septiembre, las autoridades presentarán un diagnóstico acerca de las agresiones físicas (y muchas veces, psicológicas) que sufren los estudiantes.

Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la capital, avisó que el análisis servirá para comprender cuáles son las dimensiones reales y las consecuencias del acoso escolar entre alumnos. Una de las acciones que tomará la SEP es la captación de reportes vía telefónica sobre bullying a través del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Estas denuncias podrán hacerse a través del teléfono 55 33 55 33, o por mensaje de texto al 5533. Los operadores de esta línea de ayuda serán capacitados por la SEP, de forma que atiendan eficientemente a la población. Además de combatir mediante las denuncias ciudadanas, los reportes también ayudarán a conformar una base de datos para ir detectando avances o retrocesos en el combate al acoso escolar.

Ésta es una medida loable del gobierno del Distrito Federal para erradir el abuso desde la raíz (¡y ojalá se implementara en todo el país!). Espero que esta línea de ayuda no se tome para juegos y bromas, y nos ayude (aunque sea un poquito) a mejorar la situación de tolerancia y respeto en los planteles. ¿Qué número arrojará el estudio sobre acoso escolar? Estoy seguro que la situación es más grave de lo que percibimos.

Muchos niños son víctimas de esta mala práctica, molestados y discriminados por su raza, origen, situación económica o preferencia sexual, causándole muchas veces heridas físicas y psicológicas. Es momento de dejar de ver a este tipo de violencia en los planteles como una situación normal, y comenzar con una cultura cívica diferente que destierre de las aulas a los abusivos. Un niño que golpea hoy es un adulto que golpeará mañana.