Proponen banqueros limitar transacciones en efectivo y lista negra de criminales

La Asociación de Banqueros de México (ABM) ha planteado dos nuevas propuestas para combatir el crimen organizado y el lavado de dinero: limitar hasta 50 mil pesos las transacciones en efectivo y crear una "lista negra" de sospechosos y criminales para ser consultada antes de abrir cualquier cuenta bancaria.

De acuerdo con un estudio elaborado por México y Estados Unidos sobre la forma en que operan las redes financieras de las organizaciones criminales; los cárteles de la droga realizan operaciones de lavado de dinero de entre 19 mil millones y 29 mil millones de dólares anuales. El 90 por ciento de estos recursos ingresan en efectivo a México y casi 50% llega al sistema financiero.

El lavado de dinero no nada más ocurre en dólares: el crimen organizado, y las personas que se dedican a estas actividades ilícitas, obviamente también hacen transacciones en el sistema financiero, en las casas de cambios y en las casas de empeño no nada más con dólares, sino también con pesos; por eso [es necesario] que se limite, así como se limitaron las operaciones en dólares.

Si se llegara a aprobar esta propuesta sería una restricción más al crimen organizado, pero también un beneficio mas para las instituciones bancarias ya que apoyaría la bancarización en nuestro país.

Foto: Aleiex’s