Sinaloa supera a Estados Unidos en productividad de maíz

El maíz es un producto originario de México, y los mexicanos somos uno de los países con mayor consumo de este con un promedio de más de 100 kilogramos por persona en un año. Lamentablemente no existía una estrategia para una producción de alto rendimiento por lo que tenemos que importar cierto porcentaje de granos para abastecer nuestro consumo.

Sin embargo, la buena noticia es que Sinaloa se ha convertido ya en un estado de alta productividad de maíz con un promedio de 11.9 toneladas por hectárea posicionándolo por encima de otros lugares como Illinois, Estados Unidos; quienes tenían la mayor productividad con 10.9 toneladas. Incluso hubo lugares donde se registró una producción de hasta 20.6 toneladas.

Ernesto Cruz González, coordinador del Proyecto Especial de Maíz de Alto Rendimiento de la Sagarpa afirmó que esto se debe gracias a las condiciones climáticas, tecnológicas y de infraestructura para el desarrollo de esquemas de trabajo. Según Ernesto este plan será aplicado a mas estados del país con la finalidad de promediar 10 toneladas por hectárea:

Para 2010 se trabaja en Programas de Alto Rendimiento en cerca de 30 mil hectáreas autorizadas, de 60 mil que están consideradas en el plan inicial, en los estados de Jalisco, Puebla, Guerrero, Zacatecas, estado de México, Chiapas, Morelos y Guanajuato, con la meta de lograr promediar 10 toneladas de maíz por hectárea

Con lo olvidado que está el campo es muy importante que este plan esté dando ya beneficios. En otros países el maíz lo usan para alimentar el ganado, pero en el nuestro es producto base de para la alimentación. México se situó en el 2001 en la cuarta posición en producción de maíz con 19 millones de toneladas al año, muy por debajo de los 241 millones que produce Estados Unidos.

Foto: Esparta