Alertar turistas por la inseguridad en México es competencia desleal: OMT

Soy de los que piensan que los Estados Unidos, lejos de ayudar, están sacando provecho de alguna manera a la guerra contra el crimen que hay en México.

Hace unos meses el Instituto México del Centro Woodrow Wilson realizó un estudio sobre los principales mitos que los medios de comunicación estadounindenses tienen sobre el problema del narcotráfico en México. El pasado mes de agosto también el Colegio de México (Colmex) realizó un informe en el que muestra que exagerar la situación en México sobre el crimen organizado resultaba rentable para políticos y agencias de seguridad del país vecino.

Y bueno, los resultados de esto se empiezan a ver; claro, con la ayuda de la inseguridad que hay en nuestro país que no es para nada un motivo de orgullo. Muchas universidades del extranjero ya están pidiendo a sus estudiantes de intercambio en México para que regresen a sus países de origen. Por su puesto que la situación en nuestro país no está como para tratar de negar que estamos mal; pero querer hacer leña del árbol caído ya es otra cosa.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que ésta es una estrategia de los Estados Unidos para que sus ciudadanos, en lugar de ir al exterior a gastarse sus dolares, vayan a un lugar en el mismo país y se queden dentro; por lo que lo califica como una competencia desleal.

Para contrarrestar esto, la OMT creará un mecanismo transparente para definir cuál es el grado de recomendaciones que deben hacerse a los turistas, convirtiéndose en una decisión internacional y no de un gobierno.

Bueno, al menos nuestro presidente Felipe Calderón ya tendrá quien le haga un poco de eco, ya que siempre que pide que no hablemos mal del país, los mismos mexicanos le recriminamos que no podemos hablar de otra manera cuando la violencia esta a la orden del día. Y bueno, ¿Que más podemos decir cuando somos de los últimos en el ranking de la paz?

Foto: Las escapadas