Gobierno del DF buscará agua a un kilómetro de profundidad

Para nadie es un secreto que el Distrito Federal tiene un gran problema de abastecimiento de agua. Para asegurar este recurso para las generaciones venideras, el gobierno de la capital empezará con la exploración de mantos acuíferos en el subsuelo. La excavación se realizará a un kilómetro de profundidad, con el objetivo de hacerse de reservas del vital líquido y minimizar la explotación que se hace de las capas más superficiales.

De acuerdo con Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, existen dos mantos acuíferos principales. El primero -- el superficial -- se encuentra sobreexplotado, lo que provoca además hundimientos en las construcciones. El segundo -- el profundo -- será explorado a través de un pozo que confirme (o desmienta) la existencia de yacimientos de agua. Si se logran encontrar, todavía falta determinar si el líquido hallado puede ser para consumo humano.

Así que prepárense, capitalinos, porque el gobierno comenzará a abrir más hoyos en la ciudad. La primera exploración se hará frente a la Central de Abasto, entre los ejes 5 y 6 sur. Se proyecta que en los primeros meses del 2011 ya se tengan resultados, pues se espera que en los albores del próximo año ya se cuente con los primeros litros de agua de este yacimiento (¡si existe, por supuesto!), y saber si es lo suficientemente grande para ser utilizado.

Los otros dos boquetes se abrirán en las delegaciones Gustavo A. Madero y Tlahuac. El programa tiene como objetivo la exploración de 11 mantos acuíferos. El objetivo final es que los 450 pozos superficiales con los que se abastece la Ciudad de México sean intercambiado por los profundos en un plazo no mayor a tres años.

Imagen: El Espectador