Juez suspende entrega de licitación a favor de Televisa-Nextel

¿Recuerdan la polémica licitación 21? Esa en la que mientras Telcel pagaba casi 4 mil millones de pesos por el permiso de usar el espectro radioeléctrico en todas las regiones del país, el consorcio de Televisa-Nextel apenas pagaba 180 millones. Pues aunque Cofetel falló a favor del consorcio, la historia aún no termina.

El Juzgado Cuarto de Distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, que ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspender el proceso de licitación pública. Cabe aclarar que esta suspensión es "únicamente para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guarda, es decir, para que no se lleve a cabo la materialización de la entrega de los títulos de concesión".

El Congreso anteriormente ya había pedido que se cancelara esta licitación ya que las contraprestaciones ofrecidas no representan mejores condiciones para el Estado, no estimula la diversidad y por su puesto, ese dinerito no se lo querían perdonar. A pesar del Congreso y de dos jueces que pidieron esta cancelación, la Cofetel decidió que era adecuado fallar a favor de Televisa-Nextel.

Y bien, ¿Cuál es el problema con todo esto? Diputados perredistas dicen que el país dejará de recibir por lo menos 4 mil 500 millones de pesos por la licitación; y con justa razón están en contra. Para darnos una pequeña idea de cuánto es este dinero, es casi el doble de lo que se gastó en los festejos del Bicentenario (2 mil 700 millones de pesos); además de que equivale a una cantidad de cinco de los siete principales gastos fuera de los festejos:

  • Parque Bicentenario y Corredor Verde (2 mil 80 millones de pesos)
  • Expo Guanajuato Bicentenario (1,100 millones de pesos)
  • Remodelación del Palacio de Bellas Artes (600 millones de pesos)
  • Estela de Luz (690 millones de pesos)
  • "La Victoria Alada" (39 millones 200 mil pesos)

No dudo que al final Televisa-Nextel se queden con la licitación. Es más, creo que es necesario que entre una empresa más a la competencia en la telefonía móvil. Sin embargo, estarán de acuerdo en que no deberían de pagar tan poco dinero por ello.

Ya veremos cual es el próximo capítulo de esta novela.

Foto: Boca de polen