Planean impulsar turismo gay en Michoacán

El Grupo de Facto Diversidad Sexual, un actor importante del movimiento LGBT en el estado de Michoacán (en 2008 colaboró en la propuesta de ley de Acceso a una Vida Libre de Discriminación y Violencia), quiere impulsar una agenda legislativa que promueva el turismo gay en dicho estado. Con ese fin, la organización se reunió con Jesús Ávalos Platas, diputado panista que preside la Comisión Legislativa de Turismo del congreso y quien aceptó revisar la propuesta.

El presidente de la agrupación, Gerardo Herrera, destacó "la necesidad de incluir a la comunidad de la diversidad sexual en la iniciativa 2009 referente a la Ley de Fomento y Promoción Turística" del estado, para "fomentar un turismo incluyente y plural." Además, la población LGBT, que apróximadamente representa el 15% del turismo mundial, resulta particularmente atractiva para las empresas y dependencias gubernamentales y ha recibido mayor atención en los últimos años "por su elevada capacidad de gasto y que no cuenta con cargas familiares", al menos no tantas ni con la misma frecuencia que en el caso de las parejas heterosexuales, en general.

En otras palabras, el creciente interés en el turismo gay no tiene tanto que ver con ser incluyentes y plurales como con el hecho de que es un sector de mercado lucrativo: de acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Turismo Gay & Lésbico, 55% de los turistas gays viaja tres veces al año y 33% viaja cinco veces al año, y gastan casi el doble que los demás turistas cuando salen de vacaciones. Si la tendencia de legalizar el matrimonio homosexual y la adopción por parte de dichas parejas continúa en más lugares, esos porcentajes se mantendrán a la alza, por lo menos en el futuro próximo.

Próximamente tendré la oportunidad de conocer Zamora, en Michoacán, y visitar por segunda vez la ciudad de Morelia. Ya les contaré qué tal reciben a mi gremio por esos lares.

Imagen: Buscapé.