Décima Feria de las Calacas en el DF

Luego de 9 años de realizarse ininterumpidamente, se acerca Noviembre, la Festividad de Día de Muertos y con ello una edición más de la Feria de las Calacas, que organizada por el Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces (dependiente de Conaculta), celebrará a santos difuntos, llevándose a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre.

El evento se desenvolverá en instalaciones del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y lleva como mensaje esta ocasión "este Día de Muertos te vas a divertir hasta los huesos", incluye una diversidad de muestra artesanal, espectáculos y la tradicional ofrenda comunitaria.

Teatro, música, poesía, talleres, cuentacuentos, ofrendas, gastronomía y nuevas tecnologías están contempladas para entretener y educar a los asistentes de todas las edades.

En la presentación del programa de actividades estuvo presente el escritor Mardonio Carballo, quien invitó a la sociedad a voltear los ojos hacia el otro México que no se ha querido ver,el de los pueblos y lenguas indígena, por lo que la Feria adquiere una vital importancia al hacer eco en nuestras raíces.

Valdrá la pena atender:

  • Montaje poético musical, en náhuatl y español, Xolo un viaje hacia el Mictlán, serie de poemas respecto al inicio de la vida, el amor, la pasión y el cierre del círculo de la vida y la muerte.
  • Orquesta Los Botes que interpretan música con instrumentos de botellas, latas y peines.
  • Proyección de Nosferatus y El Santo contra las momias de Guanajuato, musicalizadas en vivo y presentadas al aire libre.
  • Taller destinado a escuchar poesía en español y zapoteco, y redacción de versos a la muerte, por Natalia Toledo.
  • Taller de arte multimedia Fábricas de Animas.
  • Narraciones cortas Cuentos para vivos y muertos: míticas historias y leyendas.

El Cenart está ubicado en Río Churubusco no. 79, esquina con Calzada de Tlalpan, y es un buen lugar para visitar ya esta este fin de semana o el 2 de noviembre que los pequeños no tendrán clase.