Festival Olímpico Bicentenario este fin de semana

Cuando pareciera que el fervor por las celebraciones del Bicentenario se ha desvanecido y en parte por la poca difusión que se le ha dado en los medios, nos llega para este sábado 9 de octubre el arranque del Festival Deportivo Bicentenario, llevando la batuta de su organización la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y con la finalidad de otorgarle al deporte un espacio relevante en estas fechas.

Los dos pilares de los que se compone el evento, son, por un lado, la celebración popular del deporte olímpico y en el cual podamos acercarnos a sus máximos exponentes. Y por otro lado las actividades deportivas, las que se llevarán a cabo en diferentes sedes de nuestro país y en las que también participarán competidores internacionales en las diferentes disciplinas olímpicas (entre ellos Michael Phelps, como mencionamos en días pasados).

Como suele suceder, el protagonismo se los lleva la capital del país, en donde echando la casa por la ventana se convertirá Paseo de la Reforma en una pequeña sede olímpica, en la que entre sábado y domingo se espera que más de 1 millón de ciudadanos disfrute las actividades en 30 deportes y 8 disciplinas paralímpicas. Entre lo más espectacular estará la instalación de una fosa de clavados de 4 metros de altura y 8 de diámetro, con capacidad para 210 mil litros de agua, y que se ubicará a unos cuantos pasos del Ángel de la Independencia.

Vale añadir que con tal motivo se aplicará este fin de semana un dispositivo especial de vialidad en dicha arteria y zonas aledañas que invitamos a los ciudadanos capitalinos conocer para que tomen sus precauciones si acostumbran transitar en esos rumbos. Desde las 10 de la noche de este jueves 7 de octubre se cerrará Paseo de la Reforma de la calle Lieja a la Glorieta de La Palma, para reabrirse el lunes 11.

Como eventos complementarios durante esta semana deportiva podemos mencionar (entre muchas) un torneo de Triatlón en Huatulco, Oax., el Campeonato Panamericano Juvenil de Beisbol en Lagos de Morenos, Jal., Copa de voleibol playero en Puerto Vallarta y un cuadrangular de Taewondo en Querétaro. Si vives en el DF o en tu localidad se llevará a cabo alguno de los eventos deportivos, cuentas con una buena opción de entretenimiento para este fin de semana.

Imagen: lito