Las mujeres son el nuevo motor de la economía mexicana

De acuerdo a nuevas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el papel de la mujer en el campo laboral ha tomado una fuerza tremenda en los últimos años. Aunque en cuestiones de equidad en el hogar y en la política, México siga más debajo de los estándares internacionales en cuestiones de equidad, algo es seguro: la mujer mexicana tiene más relevancia que nunca desde el punto de vista económico.

Por ejemplo, se calcula que alrededor del 22 por ciento del producto interno bruto (PIB) es aportado por mujeres. También se reporta que son 16.2 millones de mujeres las que trabajan, el 20% de ellas en dos empleos diferentes. De estos más de 16 millones, el 70% son madres. El 33% de ellas, además de lidiar con la presión de dos (ya hasta tres) trabajos, es el principal soporte de su familia y mantienen, entre padres, esposos e hijos, hasta seis personas. Y claro, aún se las arreglan para ser amas de casa, educar y convivir con sus hijos en su tiempo “libre.”

Además, cada vez más mujeres mexicanas entran al mercado laboral a partir de los 14 años. La principal causa de esto es la necesidad económica familiar y en menor grado la deserción escolar. De hecho, esta puede ser una de las causas por las cuáles el nivel de equidad de género en México en lo que a educación media superior respecta, es mucho más baja en nuestro país comparada con otros niveles educativos.

Foto: Kalipedia