Mexicana gana premio por aprovechar nutrientes de aguas negras

La científica mexicana Blanca Jiménez Cisneros se ha convertido en la primera persona de un país en vías de desarrollo en ganar un premio de la Asociación Internacional del Agua (IWA, siglas en inglés).

Blanca Jiménez fue reconocida con el premio Global Water Award 2010, el premio más importantes de la IWA y se lo otorgaron por aprovechar los nutrientes de las aguas residuales como fertilizantes.

No se trata de solo dejar que las aguas negras rieguen los cultivos como en muchos lugares se hace. Ella contribuyó de manera científica y técnica en extraer nutrientes como nitrógeno y fósforo de las aguas que tiramos de nuestra casa al drenaje, sustancias que según ella, se escasearán en unos 50 años.

La contribución se refiere a que fui una de las primeras investigadoras en el mundo que empezó a hablar sobre la posibilidad de recuperar de las aguas negras los nutrientes. En aguas residuales se encuentra mucho nitrógeno y fósforo. En el caso del segundo es más crítica la situación, porque el fósforo va a escasear en un plazo de unos 40 o 50 años y vamos a tener problemas para volver a tener fertilizantes, entonces se busca recuperar este tipo de compuestos.

Aprovechar estos nutrientes de las aguas residuales no fue lo único que le valió para quedarse con el premio. También lo fue ayudar a definir sobre el uso planeado y no planeado del reuso del agua:

Hay pocos datos que no se planean, y en un inventario que realicé se establece que para el caso de la agricultura encontramos que se utiliza 10 veces más agua sin tratar que el agua tratada. Esto demuestra que el reuso no planeado es más importante y el primer paso para controlarlo es reconocerlo.

¿Algo novedoso? Para nada. Blanca comenzó a trabajar en esto desde 1985, lo que no es para nada, como ella misma lo dice, "un trabajo de punta".

Interesantes investigaciones de esta científica mexicana. Pero como siempre, un gusto que mexicanos sobresalgan a nivel mundial; sobre todo con distinciones como esta.