México pondrá en órbita tres satélites para potenciar las telecomunicaciones

¿Recuerdan que hace casi un mes les comentábamos sobre un nuevo satélite que lanzará el Gobierno Federal para el combate al narcotráfico como una medida de seguridad? Pues el día de hoy durante la inauguración del Congreso de la Unión Internacional de Telecomunicaciones lo ha confirmado. Y no será solo uno, sino ¡tres satélites!.

Ya se que estarán pensando, un despilfarro de dinero por la obsesión de nuestro mandatario de continuar la lucha; pero tranquilos. Los satélites pueden tener varios usos, por lo que también se usarán para potenciar el mercado de telecomunicaciones. ¿Y el dinero para pagarlos? Felipe Calderón señala que gracias a las pasadas licitaciones (la de la fibra óptica de CFE y la del espectro radioeléctrico), durante este sexenio se ha obtenido una suma de 5 mil millones de dólares; dinero que servirá para pagar estos tres satélites.

Con esta inversión el Presidente pretende que servicios de telecomunicaciones como telefonía móvil e Internet llegue a todos los rincones del país; servicios que han aumentado en un 80 y 60 por ciento respectivamente desde que inició su sexenio.

El gobierno de México trabaja para que quienes menos tienen puedan tener acceso a las telecomunicaciones, puedan tener acceso en condiciones equitativas no sólo a la televisión, a la telefonía, sino desde luego al Internet; y puedan participar en su desarrollo personal y en el del país con las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones.

De paso, Calderón aprovechó para defender la polémica licitación 21. Según él en estas licitaciones se ha cuidado el fortalecimiento del mercado, de la competencia y el rompimiento de barreras de entrada en la competencia por telecomunicaciones. Además, esto permitiría a México ejercer la meta de las tres "C": competencia, convergencia y cobertura.

Con esto, la apertura a más empresas a los servicios de cuádruple play y la Televisión Digital Terrestre podríamos decir que éste es el sexenio de las telecomunicaciones. Lo que me llena de curiosidad son los nombres que le pondrán a estos satélites: ¿Satélite Bicentenario I, II y III?, ¿O qué nombre les gusta?

Estaremos al pendiente de futuras noticias sobre estos temas

Foto: Notigeek