México tiene condiciones para ser referente en robótica: ICyTDF

México será sede de la Expo Robótica 2010 que se realizará el próximo mes de noviembre con el apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyTDF). Según Rodrigo Montúfar Chaveznava, director de Investigación en Tecnologías Urbanas y Sociales de ese instituto; el objetivo de este proyecto es "fomentar el desarrollo de prototipos experimentales para la incubación de proyectos en las áreas de robótica, tecnológica, automatización; además de divulgar la ciencia y la tecnología en nuestro país".

Montúfar dijo que México tiene la experiencia y capacidad para ser un referente mundial en materia de robótica; y este evento estimulará el crecimiento de sus participantes. Esta noticia no sorprende mucho, pero si da gusto que México se le reconozca su capacidad al grado de llegar a ser un referente.

En diversas competencias México ha logrado varios reconocimientos e incluso saliendo ganador en diversas áreas. El Instituto Politécnico ha ganado en varias ocasiones medallas de oro en los Robogames; quedando este 2010 en el segundo lugar en el medallero solo por debajo de los Estados Unidos.

México también desarrolla un humanoide con tecnología 100 por ciento mexicana y del que se presume es el más avanzado de América Latina. También en México se ha desarrollado un brazo robótico que permitirá desactivar bombas. Estos dos proyectos desarrollados por el Cinvestav. ¿Alguna duda de que en el politécnico se desarrolla robótica de nivel mundial?

Foto: EPA