Respeto a los derechos de los animales en México

El maltrato animal en nuestro país es un hecho que pasamos por desapercibido pues lo encontramos en cada esquina que caminamos. ¿Nunca nos hemos preguntado por qué existen perros y gatos en la calle? esos animales no pertenecían a ese lugar, poco a poco se fueron haciendo de la calle porque familias y personas que tenían una mascota decidían que ya no la querian y la botaban a la calle, claro que antes no tomaban la precaución de esterilizarlo y esto provocaba en poco tiempo -o en la vida del animal- que más animales terminaran en la calle.

"Población errante" es el término que se utiliza para denominar a todos esos animales que nacen o se hacen de la calle y terminan cruelmuerte atropellados, mutilados o medio muertos de hambre, frío o indeferencia humana al no tener un hogar y es que díganme, ¿quién no ha sido testigo de un padre, vecino o amigo que "va a tirar o a perder" a un animalito porque ya no lo puede tener? triste situación.

En nuestro país no existe una cultura del respeto animal, pues desde pequeños nos enseñan que los animales son de compañía y por lo tanto podemos hacer con ellos lo que mejor nos convenga, pues nos pertenecen. A los pequeños que les regalan un perrito, les permiten traerlo como si fuera de pilas: para allá, para acá y los casos de "lo bañó y lo mató" son infinitos; ¿no es esa crueldad? El respeto termina hasta que el humano se siente dueño de el, pues al final de cuentas el lo mantiene. Y así podemos continuar de ahí que se genere el abandono de mascotas, pues cuando el dueño se enfrenta a situaciones económicas adversas, al no sentir a la mascota como parte de la familia, es más fácil abandonar que continuar manteniendo una responsabilidad, claro síntoma de maltrato.

Las campañas de salud animal que emprende el gobierno son suficientes para cubrir la población privada de animales, pero no la población errante pues ellos vagabundean por la ciudad y no tienen un dueño que los lleve a los centros de salud y que esté al pendiente de sus vacunas. Lo que también está en contra de las campañas de gobierno es la comunicación, pues generalmente la población con mascotas no se entera a tiempo cuando hay campañas de esterilización y la poca cultura que hay al respecto reina aún en nuestro país; los dueños poco responsables tienden a humanizan a las mascotas y creen que darle la oportunidad de ser "papás" los hará mejorres. Es una creencia muy errónea. Cada vez que una mascota tiene contacto sexual, su vida se acorta, pues puede desarrollar enfermedades mortales y al tener cachorros no se les asegura una vida digna, pues desconocemos si sus futuros dueños (compradores o amigos) los conservaran toda la vida.

Es muy importante además de alimentar a nuestras mascotas, vacunarlas y  esterilizarlas para que vivan más años y nos brinden más amor, pues una mascota sana es una mascota segura y feliz. Si les garantizamos al menos estos cosas les aseguro que tendrán una vida digan y sobre todo el maltrato animal en nuestro país se reducirá, pues predicaremos con el ejemplo y esto es comenzando desde casa.

Algunas asociaciones protectoras y defensoras de los animales que conozco están en el #FollowFridayMX: Por la cultura del respeto animal que hemos hecho en este espacio, que recomiendo ampliamente. Algunas acciones que emprendo para frenar el maltrato animal -- yo soy protectora activa-- es rescatar gatos de la calle y buscarles dueños responsables, con el compromiso de esterilización obligatoria, es la única manera de reducir la población de animales de la calle efectivamente, y tu también lo puedes hacer.

Si eres de los que ve animales en la calle y los quiere llevar a un albergue, créeme, no ayudas en nada al contrario eres parte del problema, pues todos los albergues están al tope de población porque hay muchas personas abandonando mascotas todos los días por diferentes motivos. ¿Qué acciones emprendes para evitar que siga creciendo este problema?

Imagen: LynstarFC