Ya era hora: SEP promoverá el sexo responsable

La educación sexual en México ha sufrido varios reveces. Se han prohibido libros de texto y anticonceptivos, pero los índices de embarazos no deseados en adolescentes siguen siendo igual de, si no es que más, altos. En la Segunda Encuesta de Exclusión, Intolerancia y Violencia se reveló que 7.6% de las alumnas de 105 bachilleratos incorporados a la Secretaría de Educación Pública (SEP) están o han estado embarazadas. Esto representa casi 2 mil alumnas de ente 15 y 19 años de edad. Y las sorpresas no quedan ahí. La misma encuesta revela que 27.9% de las mujeres y 25.3% de los hombres no utilizaron ningún preservativo durante su primera relación sexual.

Por ello el titular de la SEP, Alonso Lujambio, anunció la creación de un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para brindar atención preventiva a más de 1 millón de estudiantes de escuelas preparatorias afiliadas a la SEP:

Quiero decir algo para que nadie se confunda, al promover los anticonceptivos, el uso especialmente del preservativo, la SEP a través del IMSS y de PrevenIMSS, no promueve y quiero ser enfático, no promueve la actividad sexual, ni la promueve ni la inhibe entre los jóvenes […]Creemos que eso es lo socialmente responsable, lo que el Estado debe de promover, precisamente, el ejercicio responsable de las libertades y aquí estamos ante una oportunidad extraordinaria para fortalecer ese sentido de responsabilidad entre nuestras jóvenes mexicanas

Lo que el secretario Lujambio acepta es lo que asociaciones religiosas de padres de familias aún se niegan a ver: los jóvenes están teniendo relaciones sexuales y nadie puede impedirlo; pero si se puede lograr que el sexo pre marital conlleve el menor riesgo posible para quienes lo practican. En lo particular, creo que esta medida estaría mejor acompañada con educación sexual veraz e imparcial desde la secundaria, pues para muchos de estos jóvenes el programa del IMSS llegará demasiado tarde.

Foto: Publímetro