Comida Mexicana ya es Patrimonio Inmaterial de la Unesco

Una vez más nuestro país demuestra que sus tradiciones tienen un anclaje antiquísimo y que por ello merecemos reconocimiento, en esta ocasión lo conseguimos por parte de Patrimonio Inmaterial de la Unesco en tres categorías: la cocina tradicional mexicana, la fiesta de los "Parachicos" de Chiapa de Corzo y la Pirekua, un canto tradicional de la cultura Purépecha.

Y comenzamos con la Pirueka, ¿alguna vez la han escuchado? Yo tengo idea, pues en Michoacán es conocida, pero no muy difundida, un ejemplo es este cántico que se llama "Carolinita" y que es sumamente hermoso.

Además entre las candidaturas aprobadas también está la mundialmente reconocida cocina tradicional mexicana que no se podía quedar afuera. Y es que ¿quién no ha comido y amado nuestra comida dentro y fuera del país? Amigos, familiares y conocidos no pueden vivir sin consumirla al menos una vez al mes.

También la fiesta de parachicos de Chiapa de Corzo es todo un gran suceso. Son un grupo de danzantes indígenas chiapanecos, por lo regular del sexo masculino, que se disfrazan de españoles, bailan, llevan artesanías, comida, la ceremonia religiosa de su parroquia del 4 al 23 de enero y sobre todo traen a memoria las tradiciones de un pueblo conquistado que se resistió a morir bajo el yugo europeo.

Para designar a los ganadores de este reconocimiento, la Unesco reunido el día de ayer en Nairobi analizó cerca de 47 propuestas presentadas y dio luz verde a dos tradiciones colombianas, dos danzas peruanas las mexicanas y algunas más.

Sin duda año con año nuestro país logra avanzar un poco más en este nombramiento pues podemos recordar que en el 2008 logro que nombrarán el Día de Muertos como Patrimonio Inmaterial y el año pasado se incluyeron varios lugares de la cultura Otomí y Chichimeca (voladores de Papantla) como "lugares de memoria y tradiciones vivas"

Felicitaciones a nuestro país por estas 3 inclusiones.

Imagen: Emmanuel Delaloy