Ebrard anuncia taxis eléctricos en el DF para el 2011

Este no se trata de un anuncio trivial como las múltiples promesas que escuchamos de los políticos y que nunca se llegan a cumplir. Esta tiene el respaldo ya de la compañía que más autos vende en México. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ha logrado llegar a un acuerdo con la multinacional Nissan para la llegada de los primeros cien vehículos Zero Emission en el primer semestre del 2011.

A pesar de que existen muchas alternativas a los vehículos de gasolina como los de biodiésel o los híbridos, todas ellas son aún experimentales. No se había podido desarrollar un vehículo que se pudiera fabricar de manera masiva y que fuera económicamente rentable debido a limitaciones técnicas de las cada vez más eficientes baterías.

Nissan ha hecho un muy buen trabajo, este es un vehículo de primera. Realmente es sorprendente el avance tecnológico que hay detrás de este vehículo, lo tendremos en México en tiempo y forma, primer semestre del 2011.

Estos vehículos llegarán a la Ciudad de México al mismo tiempo que otras ciudades como Londres, Nueva York; por lo que la Ciudad de México estará a la vanguardia en este rubro. El plan es que en la primera etapa estos vehículos sean para el servicio de taxis. A pesar de que el precio del vehículo es de alrededor de los 300 mil pesos, el gobierno capitalino planea otorgar un incentivo económico a los primeros usuarios.

Este vehículo será capaz de recorrer unos 160 kilómetros por recarga. Demás detalles aún no los ha revelado Nissan; pero será importante estar al pendiente del tiempo de recarga, velocidad que puede alcanzar y peso que puede soportar. A principios de este mes Nissan presentó un vehículo también Cero Emisiones que lograba desplazarse a una velocidad de 75 kph.

Para recargarlos, el mismo Gobierno capitalino promoverá la creación de estaciones de carga de baterías.

Este es un gran avance en materia ambiental en nuestro país. Desde luego cien vehículos es una cantidad muy pero muy pequeña comparado con la cantidad de vehículos que existen en el DF; pero es un gran paso con el que se podrá estudiar la aceptación que tenga este vehículo en México.