El bullying no es «Cosa de Niños»

Hace unos días acudí a ver Cosa de Niños, la primera puesta teatral en México que aborda el tema del bullying o acoso escolar. Queridos lectores: la recomiendo muchísimo. La obra es apta para niños de 10 años de edad en adelante, y aunque la audiencia a la que podría dirigirse principalmente es de educadores y padres de familia, el problema del bullying -y, de manera más general, la violencia- le toca a todo el público.

La historia nos presenta a un grupo de cuatro hombres que fueron compañeros de escuela. Años después vuelven a verse cuando uno de ellos, cineasta, invita a los demás a participar en un documental que realiza sobre violencia. Durante este encuentro salen a la luz historias de víctimas y victimarios de bullying, y los efectos que éstas tuvieron en cada uno de los personajes.

Como dice el director Carlos Quintanilla Sakar,

desafortunadamente, la violencia está presente en nuestra vida cotidiana. El mundo transpira agresión y poco a poco pareciera que estamos obligados a acostumbrarnos a ella, pero ... algunos sabemos que la violencia no es, ni debe ser, un juego de todos los días ... [Q]ueremos demostrar que no siempre el que pega primero, pega dos veces.

Adriano Numa, escritor de la obra, afirma que "los niños y adolescentes son el reflejo de las enfermedades sicológicas que padece la sociedad en conjunto, pues la agresión que trasladan a la escuela la aprenden en casa y en las calles." La violencia toma cada vez más formas, más sutiles y a la vez más agresivas, como el cyberbullying.

Cosa de Niños es producida por Carmen Beltrán y Salomón Ramírez. Actúan Hugo Catalán, Francisco Cardoso, Leonardo Mackey y Álvaro Sagone. Se presenta los martes (por lo pronto la temporada continúa hasta diciembre) a las 20:00 horas en el Teatro Julio Prieto (antes Teatro Xola), en Eje 4 Sur Xola 809 esq. Gabriel Mancera, colonia Del Valle, en la Ciudad de México. Ojalá siga teniendo éxito y pronto la veamos en otras ciudades de la república.

Imagen: Cosa de Niños.