La Cofetel va en contra del ACTA y es acusada de fomentar la piratería

Primero el Senado pidió poner una pausa a la negociación. Ahora, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se ha manifestado en contra de este acuerdo debido a que, como ya muchos lo pronostican, puede convertirse en una traba para la penetración y acceso a los servicios de Internet. Sus argumentos son que los proveedores de servicios de Internet no pueden convertirse en la autoridad que decida que tipo de contenido son de propiedad intelectual.

Sin embargo, la industria de las películas, música y fonogramas se han molestado mucho por la postura de la Cofetel. La han acusado de estar a favor de la piratería (la típica polarización: si no piensas igual que yo, eres mi enemigo). Desde luego, ellos ven imprescindible apoyar el ACTA ya que calculan perdidas por 800 millones de dólares por la piratería. Claro, considerando el valor comercial de cada archivo; como si todas las personas que hemos bajado o comprado ilegalmente contenido con copyright hubiéramos hecho la compra del material original al no tener la opción de las descargas "ilegales", o como si esas mismas personas no hayan comprado la película original en DVD o asistido a un cine a ver en 3D esa película que tanto les gustó.

Personalmente, el ACTA me da miedo. Esa manera de negociar en lo oscurito y tener una actitud de "aceptas todos los puntos o rechazas todos, porque ninguno se modifica" me da muy pero muy mala pinta. Desde luego tendrá sus puntos amables como evitar ciertos crímenes, pero esto será a costillas de un autoritarismo que ejercerían los proveedores de Internet.

Me daría mucho coraje, por ejemplo, que al descargar contenido sin copyright como el Software Libre u otros archivos con licencia Creative Commons (como música o videos) por medio de algún torrent, me cortaran el Internet por infringir ciertas "leyes". Todo puede pasar y no sería la primera vez que este tipo de archivos son bloqueados por sitios que los califican como "piratas".

Además, esa avaricia que se les ve a la industria de la música y películas no dejará nada bueno. Acusar a la Cofetel de "a favor de la piratería" por estar en contra de un problema que todos ven en el ACTA (la traba a la penetración y acceso a Internet) es una declaración polarizadora y desesperada.

Foto: ALT1040