Cada 24 horas es asesinada una mujer en Chihuahua

El 2010 fue un año que comenzó con muerte de mujeres y terminó igual en el norte del país, pues para el 4 de enero Josefina Reyes, defensora de Derechos Humanos fue asesinada con arma de fuego y el pasado 16 de diciembre Marisela Escobedo Ortiz murió por la misma causa pidiendo justicia para su hija, a quien hasta el momento se le ha negado.

Las cifras no mienten, durante este año una mujer fue asesinada cada 24 horas por el simple hecho de ser mujer y lo peor del caso es que la mayoría de estos crímenes no han tenido solución y hasta el momento las investigaciones no tienen ni siquiera una línea de investigación.

La asociación civil llamada Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez dice que estos crímenes están en la sombra de la lucha que el gobierno federal tiene contra el crimen organizado, y la verdad no podría estar más de acuerdo, pero creo no es el único problema que está a la sombra. Actualmente nuestro país está a la sombra de tantas cosas que lo único que se ve es la lucha que Calderón tiene contra el narcotráfico y los pocos objetivos que cumple para mejorar el medio ambiente, pero los crímenes ecológicos como el cambio de suelo en Mazamitla siguen sucediendo o las muertes de mujeres en todo el país pasan día a día y nadie hace nada.

Tal parece que estas muertes, será más fácil atribuirlas a que forman parte del crimen organizado que resolverlas, pues después de encontrar los cuerpos (llámense Marisela Escobedo o Digna Ochoa) es más fácil decir que estaban relacionadas con malas personas o se suicidaron, que resolver realmente lo que causó su muerte.

Lo más triste son las cifras, que casi para el cierre del año nos dejan una fría reflexión: este año la violencia de género llegó a lugares que se supone no debería, los refugios para mujeres víctimas de la violencia.

En junio, 6 policías entraron con violencia a un refugio en Ciudad Juárez con el pretexto de buscar a una menor. Violentaron a mujeres y al personal, pero a la fecha la administración del gobernador José Reyes Baeza no han tenido castigo por esto. También en mayo,el Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) en Cancún fue violentado por policías municipales que intentaron entrar por la fuerza para evitar que la esposa de uno de ellos y sus hijos recibiera ayuda psicológica y legal después de ser violentados por él, este centro es dirigido por Lydia Cacho.

Así es como de enero de 2009 a junio de 2010 se registraron 1,728 homicidios dolosos de mujeres en 18 estados de la república, de los cuales 890 fueron definidos como feminicidio, según información del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF).

¿Aún creen que la violencia contra la mujer es poca?

Imagen: Libertinus