Diez científicas mexicanas hechas en el IPN y la UNAM que triunfaron en el mundo

Las mujeres son el nuevo motor de la economía mexicana. Son recientemente las que más triunfos deportivos han dado al país y, posiblemente, en pocos años sean las que más destaquen en el ámbito científico del país.

En los últimos veinte años el número de mujeres que ha estudiado una carrera de ciencias se ha multiplicado por 11, sin embargo, todavía son apenas el 30 por ciento del total del Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

El sitio de10.mx ha hecho una lista de diez científicas mexicanas hechas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De estas diez, cuatro han ganado el premio L'Oréal-Unesco siendo Silvia Torres Peimbert la última científica mexicana reconocida por la UNESCO. A continuación la lista de "de10":

  1. Helia Bravo Hollis: Botánica y bióloga quien se dedicó al estudio de la taxonomía y la diversidad florística de las cactáceas mexicanas. Fue profesora del IPN e investigadora de la UNAM. Uno de los principales premios que recibió fue el "Cactus de Oro" otorgado en 1980 por el Principado de Mónaco. Falleció el 26 de septiembre del 2001 a los 99 años de edad.

  2. Maria Elena Caso: Obtuvo el grado de Doctora en ciencias biológicas en la UNAM. Basó su trabajo científico en el estudio de los equinodermos, el cual motivó el estudio de las estrellas del mar en México y en el mundo. Falleció en 1991 a los 76 años de edad.

  3. Luz María del Castillo Fregoso: Química bióloga egresada del IPN. Su principal trabajo se trató acerca del efecto de la constante dieléctrica y la fuerza iónica. Fue la primer mujer del país en recibir el premio de Ciencias. Falleció el 13 de febrero de 1990.

  4. Saura Meza: Bióloga del Cinvestav. Es pionera del estudio de parásitos como la amiba.

  5. Victoria Chagoya: Doctora en bioquímica egresada de la UNAM. Sus estudios están enfocados en torno a la cirrosis hepática. Uno de sus principales reconocimientos el Premio de la Academia Nacional de Medicina "Doctor Eduardo Liceaga".

  6. Mayra de la Torre: Doctora en ciencias biológicas por el IPN. Se especializa en la ingeniería de los bioprocesos y la fermentación. Fue galardonada con el Premio en Ingenieria por la Academia de Ciencias del Tercer Mundo en el 2003.

  7. Alejandra Bravo: Bioquímica egresada de la UNAM. Recibió en el 2009 el premio L'Oréal-Unesco por su trabajo sobre una toxina bacteria que actúa como un potente insecticida.

  8. Maria Esther Orozco: Bióloga e investigadora del IPN. Enfoca sus estudios en las amibas y su genética. También recibió el premio L'Oréal-Unesco en el 2006.

  9. Ana María López Colomé: Bióloga con doctorado en bioquímica egresada de la UNAM. También gano el premio L'Oréal-Unesco en el 2002 gracias a sus estudios sobre la retina y sus características.

  10. Silvia Torres Peimbert: Investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM. Ganó hace menos de un mes el premio L'Oréal-Unesco gracias a sus trabajos sobre la composición química de las nebulosas.

Foto: Observatorio político