La violencia en el noviazgo crece en nuestro país

No sé si ustedes ya han notado que los noviazgos entre los jóvenes cada vez se tornan más violentos, pero yo sí veo que conforme pasan los años la manera en que una mujer se relaciona con un muchacho sí ha cambiado mucho, pues cuando antes una relación se trataba de conocerse y respetarse, ahora además consiste en conocer los enojos y los malos ratos de uno y otro; y con malos ratos me refiero a las faltas de respeto.

En algunas ocasiones he sido testigo de cómo un hombre o una mujer le falta al respeto a su pareja porque le molesto un gesto, un comentario o una situación en la que se vio envuelto en determinado momento y esto, lo queramos reconocer o no, es un cambio cultural. Hace unos días leía que en nuestro país sufren violencia emocional por lo menos 39% de los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad que tienen novio, esto según los investigadores Roberto Castro e Irene Casique.

También indicaron que un 7% de las mujeres del mismo rango de edad sufren de insultos, humillaciones, amenazas, golpes e incluso hasta violencia sexual por su pareja y lo tolera "en nombre de la relación que tiene con él".

Este es un grave problema social que a la larga generará problemas de género y desembocará en abuso emocional, físico y sexual en mujeres maduras que podrían terminar casadas con sus parejas actuales por creer que no tienen más opción que la vida que tienen hasta el momento.

Sabemos que este tipo de violencia crece conforme avanza la edad, por lo que si las chicas que sufren violencia se encuentran en un rango de edad de entre 15 y 24 años y toleran esa violencia, para los 30 años de edad podrán tolerar el doble y ser víctimas silenciosas o mortales.

Es importante mantener vías de comunicación abiertas con los adolescentes, pues es en esta edad cuando se podría necesitar más ayuda y generalmente si son víctimas de violencia en el noviazgo, acudirán a sus amigos o a sus padres para saber qué hacer, y no a sus maestros para contarlo.

¿Ustedes saben si sus hermanas, sobrinas, primas viven un noviazgo sin violencia? Yo creo que por ahí se empieza.

Imagen: Kenn!