[Lo mejor de 2010] Las entradas que más disfruté escribir

Pues sí, está de moda hacer recuentos al final de cada año. Ésta es la primera vez que lo hago y quiero enlistar las entradas que más disfruté preparar y escribir en Vivir México:

¿Podría el arte combatir la violencia en México?
Mi primera nota en Vivir México fue sobre lo que considero un excelente ejemplo de política pública -en este caso, en Medellín, Colombia- para el país: impulsar las artes, la cultura y la educación para combatir la delincuencia y drogadicción juvenil.

Decisión de SCJN con respecto a parejas homosexuales es en beneficio de todos los mexicanos.
No puedo evitarlo: con noticias como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México me emociono mucho. Se me enchina la piel. No sé si creo en el matrimonio como modelo ideal de familia, pero sí creo en la igualdad de derechos, y ése es el aspecto que me parece destacable al final de este largo y fructuoso debate.

“Proyecto Laramie” finalmente llega a México.
La historia de Matthew Shepard me conmovió desde la primera vez que leí al respecto. Después de conocer a su madre y la fundación que ella dirige, y finalmente leer Proyecto Laramie -la obra de teatro inspirada en el asesinato de Matthew y en el impacto que eso tuvo en un pequeño pueblo en medio de Estados Unidos- sólo esperaba poder ver un buen montaje de ella. La compañía Déjà Vu! no lo pudo haber hecho mejor.

Iglesia católica y gobierno de Jalisco promueven “cura” de la homosexualidad.
Ésta no fue para nada una entrada con buenas noticias. Lo que disfruté de hacerla fue recordarme por qué me apasionan los temas de diversidad sexual, el trabajo tan extenso que hace falta por hacer para hacer frente a la discriminación y lo importante que es llamar a las cosas (y a las personas como Richard Cohen) por su nombre, señalarlos y desmentirlos. Y denunciar a instituciones como el gobierno de Jalisco que se meten en lo que no les toca atender.

Mercedes-Benz DFashion México: el recuento de la fusión.
Después de conferencias, desfiles y fiestas, analizar lo que una semana de la moda implica para esta industria en México es enriquecedor. Hasta donde sé, Vivir México fue el único medio que publicó una reseña del evento en general más que de las colecciones presentadas por los distintos diseñadores que participaron - lo suficientemente buena para que Beatriz Calles, directora de Mercedes-Benz DFashion México, se interesara por ella.

Estudiantes del ITAM celebran la diversidad sexual.
Alegre, motivante, alentador. Eso se piensa y se siente al hablar de un logro más por parte de jóvenes a favor de una sociedad más abierta y respetuosa de la diversidad.

Ciudad Juárez también tiene héroes.
Con tantas historias negativas y noticias tristes sobre lo que sucede en México, y sobre todo en el norte del país, y particularmente en Ciudad Juárez, el proyecto Crónicas de Héroes llega para recordarle al mundo que incluso en la ciudad más violenta hay acciones que materializan la esperanza y las ganas de avanzar de muchos de sus habitantes.

Presentan cuaderno de diversidad sexual y derechos humanos en Mérida.
Mérida es una ciudad conservadora y tradicionalista (en ocasiones al punto de lo ridículo) que conozco bien después de 18 años de vivir en ella. Es por eso que la historia del documento que ahí elaboraron y presentaron 13 organizaciones de la sociedad civil junto con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos es de mis favoritas de este año.

Imagen: Vivir México.