México es el principal importador de pavos

Según datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), México es el principal importador de carne de pavo (o guajolote, como guste llamarlo), a pesar de que irónicamente, ésta singular ave es originaria de nuestro país. Un dato muy curioso, sin embargo, este fenómeno puede deberse a una falta de costumbre de los mexicanos a consumir este producto y no precisamente a una falta de apoyo de las autoridades al sector (como siempre pensamos que suele ser). Me explico:

En México el consumo de carne de pavo no es muy extendido. Durante los primeros once meses del año el consumo es muy bajo. La situación cambia drásticamente en el mes de diciembre, cuando tan solo en ese mes se consume el 95 por ciento del total anual. Sí, alguien nos enseño que la navidad era un pino con adornos, regalos, una cena con pavo horneado (tiene que ser relleno) y refresco de cola.

Se estima que el total de carne consumida este 2010 es de 133 mil toneladas al año. De todas ellas en el país tan solo se producen 12 mil 800, cerca del 10 por ciento. ¿Y porqué no se produce todo el pavo en nuestro país? Como decíamos al principio de ésta nota, de enero a noviembre los mexicanos solo comemos el 5 por ciento del total que consumimos al año; cifra que se convierte en el principal factor para que este negocio sea poco redituable.

Para lograr ganar un poco de terreno, cada vez más empresas productoras ofrecen este producto con la finalidad de que el consumo se extienda al resto del año y no solo en las fiestas decembrinas. La tarea es difícil. Tienen de competidores a grandes avicultores estadounidenses, quienes producen prácticamente la mitad de la carne que se produce en el mundo.

Los avicultores mexicanos tienen un gran mercado por explotar. El éxito dependerá en gran parte de la aceptación que tengamos los mexicanos por consumir este tipo de carne. Desde luego no será sencillo, mucho menos sin una campaña de promoción; pero creo que los que ya estamos enterados, no estaría mal que le diéramos una oportunidad al pavo durante el resto del año y no solo en diciembre.

Foto CC: laradanielle