Caravana «Paso a paso hacia la Paz» partirá este Viernes

Partiendo de la gran discriminación que se vive en nuestro país contra los migrantes centroamericanos y contra su camino en nuestro país, sus connacionales y protectores en nuestra frontera sur encabezarán un recorrido para demandar mejores condiciones y justicia para los que ya se han perdido.

La caravana Paso a paso hacia la paz, la encabezarán activistas por los derechos humanos para exigir respeto a los migrantes y saldrá de Arriaga, Chiapas hacia Oaxaca. Con esta marcha se busca crear conciencia en toda la población y medios de comunicación, pero sobre todo lograr presionar a las autoridades del país para proteger a los migrantes que viajan en el tren de carga para llegar hasta la frontera norte de nuestro país.

Como sabemos a finales del año 2010 se sucitaron dos denuncias por parte de varios migrantes sobre secuestro en el tren de carga y a pesar de que hubo sobrevivientes al ataque, hasta la fecha nuestras autoridades no han dado con el paradero de los migrantes.

Recordemos que uno de los secuestros fue denunciado por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, coordinador del Albergue Hermanos en el Camino el 16 de diciembre; cuando secuestraron a 50 migrantes centroamericanos en Chahuites, en límites con el estado de Chiapas. El segundo secuestro sucedió en el Istmo de Tehuantepec el 21 de diciembre, pero en poco se sabe de ése secuestro.

Los participantes de la caravana se subirán al tren llamado "La Bestia" desde Arriaga en Chiapas, y se bajarán en Chahuites, Oaxaca, el punto donde más extorsiones a migrantes se realizan. Entre los participantes también estarán Elvira Arellano de la organización Familia Latina Unida Sin Fronteras, Rubén Figueroa, activista del estado de Tabasco, y Eduardo García, activista de Puebla, así como familiares de migrantes centroamericanos.

Esperemos que esta marcha pacífica no tenga ninguna consecuencia para los participantes y que efectivamente sea una forma de ejercer presión sobre el gobierno y la sociedad para exigir mejor trato a cada uno de los migrantes que está en nuestro país, no sólo a aquellos que se montan en el tren que cruza las fronteras de México.

Imagen: Periodismo Humano