30% de los niños del país vive con violencia

Los niños de nuestro país sufren de violencia donde menos la imaginamos y de una manera muy silenciosa: en la escuela.

Según nuevas estadísticas el 30% de toda la población infantil no es atendida debidamente porque hace falta que los maestros se capaciten para saber identificar y tratar las situaciones de violencia en la escuela, esto según el Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica.

Esta investigación fue realizada por la Secretaría de Educación Pública y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), pues se sabe que en nuestro país cada día el acoso escolar está cobrando más víctimas y que tristemente son personitas que por vergüenza y desconocimiento no hablan ni piden ayuda para resolver el asunto.

Entre los participantes estuvo Elena Azoala, académica del Centro de Investigación y Estudios en Antropología Social (CIESAS) y comentó que se aplicarón 28,000 encuestas en todas las escuelas del país para rastrear los comportamientos y actitudes de violencia de los alumnos. Se entrevistó a maestros y directores para distinguir cuáles eran las agresiones más frecuentes y cómo las evitaban.

Además se resalta que lo más preocupante es que los maestros no sepan distinguir las conductas violentas, pues algunos no saben que es bullying y cuando respondiero sobre ello, adivinaban con respuestas sobre método de control natal o de estudio.

El acoso o bullying en niños, generalmente se representa a través de los golpes dentro y fuera de la escuela, mientras que en las niñas la violencia es principalmente psicológica, pues entre apodos, discriminación por su físico o nivel económico las ofensas las hacen pasar momentos de angustia extrema.

Estas conductas pueden generar depresión por lo que es importante que todo el cuerpo académico de educación básica en el país preste atención al cambio de comportamiento que cualquier alumno pueda presentar, pues son ellos los primeros en notarlo.

Imagen: Tlacolulaerestu