La Cofetel podría licitar dos cadenas de TV abierta este 2011

Como lo tituló la revista Proceso, "El duopolio tendrá competidores". O al menos podría tenerlos de llegarse a concretar esta licitación. Según el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan; existe un proyecto para licitar en este 2011 dos cadenas de televisión las cuales podrían empezar a operar en febrero de 2012.

Estas dos cadenas nacerían a raíz de la inclusión en México de la Televisión Digital Terrestre (TDT), por lo que el contenido de los canales de estas dos nuevas cadenas solo serán visibles para las familias que dispongan de la señal digital y que tengan el equipo apropiado para visualizarla.

Como habíamos anticipado anteriormente cuando el presidente Felipe Calderón el decreto para acelerar la entrada de la TDT; el liberar espectro radioeléctrico al reemplazar la señal analógica por la digital abriría la posibilidad a que otras televisoras --como Multimedios Televisión, la tercera empresa de televisión en México y que tiene canales como Milenio Televisión-- fueran visibles por televisión abierta; además de algunos otros como Once TV, canal que había anunciado que tendría cobertura nacional.

Sin embargo, aún existen dos obstáculos que vencer para que esta licitación se pueda llevar a cabo. El primero de ellos es estudiar la viabilidad que tiene el proyecto; además de revisar las políticas de la TDT de 2004 para "dar claridad en el uso de estándares, servicios, calendario del apagón analógico, incluyendo la posibilidad de ofrecer servicios de telecomunicaciones".

El segundo, y posiblemente el más difícil, es enfrentar a los opositores. ¿Adivinan quienes son? Sí, Televisa y TV Azteca. Estas licitaciones se podrían ver en los mismos problemas que la pasada licitación 21, donde diversos competidores como Iusacell (de grupo Salinas) han buscado insistentemente que se suspenda la entrega de los títulos a Nextel.

De entrar estos dos nuevos competidores, ahora si no habrá pretextos para quejarse del contenido basura que nos venden Televisa y TV Azteca. Sin embargo considero muy difícil que esta licitación se concluya en buenos términos. El monopolio de la televisión abierta está mucho más arraigado que el de la telefonía móvil; además el poder y las influencias que tiene una empresa como Televisa es muchísimo más grande que el de cualquier otra empresa del país.

Recordemos que una de las razones por las que CNN Expansión puso a Emilio Azcárraga como el personaje del 2010 es por su capacidad de "crear y borrar actores políticos a voluntad", además de su gran influencia en el Congreso y carreras políticas de muchos personajes públicos.

¿Creen ustedes que el país esté preparado para recibir la entrada de dos nuevas cadenas de televisión abierta?

Foto: Sr. Briatore