La Delegación Coyoacán habilita «ciclocarriles»

Como una medida tomada por las autoridades delegaciones de Coayacán en busca de contribuir a la promoción de transportes alternativos para ayudar en la reducción de contaminantes y el ya desmedido tráfico que se vive a todas horas en la capital, se habilitaron desde ayer 4 kilómetros de carriles los cuales tendrán privilegio de uso para la circulación de bicicletas, con el fin de que se desplacen con más comodidad y reducir los accidentes en los que se ven incolucrados.

Este beneficio se ve reflejado en las inmediaciones del Centro Histórico de la demarcación (la cual carece de ejes viales), y a diferencia de las ciclovías formalmente establecidas estos ciclocarriles no estarán confinados y solamente contará con la identificación correspondiente marcada en el pavimento, es decir, seguirán siendo usados por automovilistas pero advertidos de la preferencia que gozan los ciclistas.

En palabras de Raúl Flores, jefe delegacional, también se pretende "que la gente se active más físicamente y eliminar un montón de viajes que se hacen hoy por hoy en auto y que son innecesarios y que sólo aglomeran la cantidad de estacionamiento". Para el acondicionamiento de esta área preferencial se realizó una inversión de 4 millones de pesos.

La medida está avalada por  el Gobierno del Distrito Federal, que representada por la secretaria capitalina del Medio Ambiente, Martha Delgado, señaló a Coyoacán como la primera demarcación en contar con ciclocarriles, como parte de una estrategia local de apoyo a la movilidad no motorizada, esmerándose sobre todo en garantizar la seguridad de los ciclistas. Estaremos al pendiente de qué otra delegación se suma a tomar iniciativas similares en su territorio.

Imagen: Milenio