Llega la twitteratura: inicia el ciclo «140 caracteres»

Con el ciclo "140 caracteres", el Instituto Nacional de Bellas Artes y un nutrido grupo de escritores, buscan abrir un espacio de discusión en torno a las posibilidades que ofrece Twitter para la creación literaria. Hoy, a las 19:00 hrs., en el Centro de Creación Literaria "Xavier Villaurrutia", se inaugurará el ciclo de discusiones en el con la mesa "La llegada de la Twitteratura", contando con la participación de Alberto Chimal (@albertochimal), Ruy Feben (@ruyfeben), Renato Guillén (@tattoo_hunter), Isaí Moreno (@isaimoreno) y Antulio Sánchez (@tulios41). Para quienes no puedan -o no quieran- asistir físicamente, se le dará seguimiento al ciclo a través del hashtag #140cc.

140 caracteres no son una limitación

Contrario a lo que muchos piensas, 140 caracteres no son una limitación. La microficción es un género narrativo que ha sido cultivado por muchos autores. En las letras hispánicas encontramos el caso de Augusto Monterroso, escritor guatemalteco que es recordado por su obra "El Dinosaurio":

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Otro escrito emblemático de este género (también conocido como micro-relato) lo debemos al norteamericano Ernest Hemingway

For sale: baby shoes, never worn

En su artículo "El cuento más breve del mundo" Eduardo Berti se dedica a desentrañar los misterios y maravillas de este tipo de escritos, pues no escapará al lector que, en tan pocas palabras, existen una multiplicidad de preguntas y lecturas posibles. En palabras de Berti, las respuestas (si es que existen; si es que importan) no están en el relato, sino fuera de él.

En “Vendo zapatos de bebé, sin usar”, lo mismo que en buena parte de la llamada microficción, los procedimientos que hemos mencionado (la omisión deliberada, la tesis de los dos relatos simultáneos) son llevados a un extremo. Todo está, en este caso, “fuera” del texto. O “fuera de campo”, como dicen los directores de cine cuando la acción no es registrada por la cámara.

Espacios en internet donde se aborda este género (y se promueve) en habla castellana son muchos. Yo destaco tres: "Las Historias" de Alberto Chimal, "Químicamente impuro" y "Breves no tan breves".

140 caracteres dicen más que mil palabras

El ciclo de discusiones estará abierto a todo público en la cede del Centro de Creación Xavier Villaurrutia (avenida Nuevo León 91, colonia Condesa, México DF; antes Centro de Lectura Condesa) y a través del hashtag **#140cc donde los internautas podrán seguir el hilo de las conversaciones y también participar.

La programación del evento abordará durante sus sesiones temas propios de la literatura mexicana contemporánea como:

  • Las personas virtuales” (creación de una personalidad virtual y un proyecto de escritura)
  • “Jam de escritura”
  • “Laboratorio de escritura” (remakes, retuits, experimentos),
  • “Palíndromos y otros juegos literarios” (Twitter como espacio de juego creativo: reglas, inspiración, lectura).

El segundo encuentro de esta serie sucederá el 29 de marzo y llevará por título “Twitter como géneros”, donde participarán Erika Mergruen (@mergruen) y Cecilia Juárez (@magami), en compañía virtual de Graciela Romero (@diamandina).

Foto: Sexenio