La restricción estadounidense a Guanajuato es exagerada: Oliva

Tras la emboscada a dos agentes fronterizos estadounidenses, y la muerte de uno de ellos, en San Luis Potosí, el Departamento de Estados de Estados Unidos –a través del consulado en Monterrey- emitió una más de sus célebres alertas a turistas nacionales. De cajón, México obtiene una de estas warnings cada spring break… pues pareciera que nuestros barandales y bebidas adulteradas son letales para los frágiles gringos. A últimas fechas, el norte del país también cuenta con restricciones de viaje, en esta ocasión, relacionadas a la violencia que se vive en esa región del país.

Pero la última restricción recibida se refiere, de manera puntual, a San Luis Potosí e incluye, sorpresivamente a diferentes municipios del estado de Guanajuato. No lo negaré: el sur se está volviendo cada vez más inestable, hay quienes llaman a Celaya ”la ciudad Juárez del Bajío” y la cercanía con el norte de Michoacán no ayuda. Sin embargo, dar la alerta de viaje a las ciudades más emblemáticas del estado parece exagerado.

Lo mismo expresó el gobernador de la entidad, Juan Manuel Oliva:

Nosotros consideramos exagerado y seguiremos trabajando, estaremos pendientes con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre este tema tan importante y, sobre todo, tan extraño'. Guanajuato ha recibido visitas importantes de funcionarios de Estados Unidos y ellos mismos han manifestado su punto de vista en torno a la entidad.

Lo que Oliva y a los demás funcionarios del estado preocupa más es lo mucho que Guanajuato depende del turismo. Como guanajuatense tengo que aceptarlo: tanto turista a veces es molesto, caminan muy lento y se rehúsan a entender que en Guanajuato no hay cuadras; pero al final del día representan una gran derrama económica. Y esa derrama económica está en riesgo de disminuir significativamente gracias a esta nueva alerta.

Foto: Departamentos en Guanajuato