Medidas contra la violencia hacia la mujer en el Estado de México

Luego de las desafortunadas declaraciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México el pasado mes de enero en cuanto el aumento de feminicidios en la entidad estaba vinculado a que las propias mujeres se colocaban en riesgo de al situación, parece que las autoridades deciden corregir rumbo y le correspondió al propio gobernador Enrique Peña Nieto anunciar una serie de medidas que implementará su gobierno para combatir la violencia contra las mujeres mexiquenses.

Lo anterior durante la conclusión del Foro por el Desarrollo Integral y la Plena Participación de la Mujer, efectuado en el Centro Cultural Mexiquense (Toluca). Las medidas contemplan atender la problemática desde cinco ejes distintos: marco legal, fortalecimiento institucional, infraestructura de apoyo, sensibilización e impulso de un cambio cultural.

Dentro de las reformas legales, cuando arranque el período de sesiones de la Legislatura mexiquense le corresponderá al ejecutivo estatal solicitar las modificaciones pertinentes en las leyes penales que consideren la inclusión del concepto de "violencia feminicida", como se pretende establecer también en el Distrito Federal. Además, se promoverá la creación de una nueva Ley de Atención a Víctimas del Delito y de un sistema de medidas cautelares de emergencia que ponga bajo resguardo inmediato a las mujeres afectadas por este tipo de violencia.

Esta serie de medidas estará acompañada de una intensa campaña de difusión para que las mujeres conozcan sus derechos, consistente de folletos que serán repartidos a la población, así como distintas actividades, a manera que no sea la falta de conocimiento lo que impida a las mujeres ejercer sus derechos y ejercitar su dignidad ante la violencia de género que pareciera mantenerse como una costumbre muy arraiga en el país.

Imagen: gaelx