El Museo Soumaya abrirá en el DF en marzo

Como parte de las actividades que Carlos Slim (conocidísimo por todos en este país y más allá de sus fronteras) a través sus diversas fundaciones lleva a cabo para promover la cultura, este martes 1 de marzo abrirá sus puertas al público el recién construido Museo Soumaya, el cual servirá de albergue para mas de 60,000 obras de arte.

El recinto, que supuso una inversión de más de 800 millones de pesos y cuya fachada está en inspirada en en trabajo escultórico del maestro Auguste Rodin, significa el segundo museo con el que cuenta el magnate, y se extiende sobre una extensión de casi dos hectáreas y seis pisos de altura. Cuenta en el mismo, además de las diversas salas de exhibición, con un auditorio para 350 personas, una biblioteca pública, cafetería y bodegas.

Si bien la inauguración estaba estimada para diciembre algunos retrasos en la fachada e interiores postergaron tal intención. Se estarán exhibiendo de manera permanente 16 colecciones propiedad de la Fundación Carlos Slim, y será la escultura El Pensador, precisamente del francés Auguste Rodin, quien recibirá a los visitantes. Entre los artistas de los que se cuentan obras, además de los franceses Cézanne, Renoir y Matisse, está el italiano Leonardo Da Vinci y el mexicano Diego Rivera. Eso sin dejar de lado la exhibición de piezas prehispánicas y valiosos documentos históricos de Hernán Cortés, Cristóbal Colón y los Reyes Católicos.

El sitio recibe su nombre memoria de la Sra. Soumaya Domit, esposa de Slim y fallecida en 1999 y que en opinión del empresario fue su motivación para adquirir obras de arte reconocidas mundialmente y compartirlas con aquellos que no cuentan con recursos para viajar al exterior y conocerles. El inmueble se localiza en Plaza Loreto (al sur de la ciudad) y puedes conocer más de él visitando su sitio web.

Se aplaude la intención de Carlos Slim, aunque no creo equivocarme en que más de dos coincidiríamos que resultaría de más ayuda para la nación mexicana que sus empresas de telefonía fija y celular ofrecieran los servicios por los que se paga, algo que lamentablemente veo muy lejano.